No existe una receta de macarrones a la zamorana como tal. Pero mi madre siempre los ha hecho así y al ser de Zamora, pues ya está puesto el nombre. Seguramente se sale de los cánones de la elaboración de pasta tradicional italiana, incluso algun que otro italiano se echará las manos en la cabeza al ver la elaboración. Pero llevo toda la vida comiéndolos y están deliciosos, solo superados por los que hace Josep Armenteros, el padawan aventajado de la matriarca.
Uno de los condimentos que se usa mucho en la cocina castellana es el pimentón y si puede ser de La Vera mejor que mejor. Asi que todo plato que lleve este condimento siempre me recuerda a todos los veranos vividos en Benegiles y todos los viajes que he realizado a Zamora.
Tiene diversas variaciones con costilla adobada, magro de cerdo adobado, con chorizo o como en esta ocasión con chichas. En Zamora tiene ese nombre a la carne de cerdo picada y adobada con pimentón de la vera (siempre), ajo y orégano. En otras regiones se llama picadillo. Podemos jugar y combinar costilla con un poco de chorizo o solo una, va a gustos, pero siempre con adobo de pimentón.
¡Bueno vamos a la elaboración!
Ingredientes para 4 personas
400gr de macarrones
400gr de chichas o picadillo
1 cebolla
2 corazones de alcachofas
400gr de tomate triturado (1 bote)
Sal
Elaboración
Salteamos las chichas en una sartén, sin aceite. Reservamos
En una olla si puede ser de barro mejor, sofreímos la cebolla y las alcachofas. Cuando estén dorados añadimos el tomate. Cuando esté frito, añadimos los macarrones y dejamos cocinar unos 5 minutos. Añadimos las chichas, rehogamos otro poco y añadimos agua hasta cubrir. Añadir sal a gusto. Dejar cocer a fuego medio hasta que los macarrones estén en su punto.
Servir y disfrutar